domingo, 7 de abril de 2013

Antonio Guzman Blanco (Quinquenio 1879-1884)


Ejerció 5 años mas el gobierno (1879-1884), continuo con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, ademas acentuó el carácter dictatorial. Al finalizar este periodo hizo elegir presidente a otro de sus partidarios, esta vez al General Joaquìn Crespo, quien gobernó de 1884-1886.

CARACTERÍSTICA RELEVANTES
*Elimina el voto publico y firmado
* Eligió EL ''Gloria al bravo pueblo'' como himno nacional, el cual se cantaban en 1810 los combatientes colombianos.

El establecimiento de medidas económicas favorables, como la eliminacióndel comercio intermediario sostenido con las antillas.
*La sustitución de este comercio por el 30% antillano.
*La proposición de libre cambio y el establecimiento de proteccionismoeconómico.
*El establecimiento del bolívar, como unidad monetaria del país.
*La ampliación de las vías de comunicación en nuestros ríos.
*La iniciación de los trabajos en el ferrocarril Caracas-La Guaira.
*La terminación del tendido del ferrocarril entre valencia y Puerto Cabello.
 


Antonio Guzman Blanco (bienio o aclamacion 1886-1888)


El consejo federal eligió a Guzmán Blanco para el periodo constitucional 1886-1888. Este vuelve de Europa después que le organizaron una aclamación nacional. Este periodo no fue igual a los anteriores.
 Guzmán debió enfrentar un nueva generación de intelectuales y jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato.
 
Venezuela tuvo que romper relaciones con Inglaterra debido a la invasión del territorio Esequibo.

 Aspectos Positivos:
Los acontecimientos y la efervescencia política reforzaron la posición de la prensa de la época, lacual tomo parte de los aspectos políticos y se estableció una continua acción de propaganda a favor delretorno de Guzmán Blanco al poder todo fue dirigido por el periódico “la opinión nacionalórganoperiodístico esencialmente guzmancista.El mismo ejemplo lo tomaron las municipalidades del país por lo que en vista a esas circunstanciasFavorables, los seguidores del ex presidente establecieron una continua acción a favor de su retorno
 
Esa fue la situación que se ha presentado en la historia de Venezuela. Cuando a través de la vidadiaria se siente el pueblo oprimido trata de buscar las soluciones soportando dictadura en forma estoicasoportando los errores que los autócratas cometen o aguantando a los partidos oligarcas que buscanoportunidades para perpetuarse en el gobierno a favor de sus propios intereses.
 

Francisco Linares Alcantara (1878-1879)


Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado El Gran Demócrata.

Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, Presidente Encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año. 



Aspectos positivos:

Reprimió el gobierno anti-guzmancista con la cárcel y el destierro. Crea la universidad. Bajo los auspicios de su gobierno. Se preparo un movimiento nacional de “aclamación” para el retorno de Guzmán Blanco, quien el consejo federal eligió presidente  constitucional para el periodo de 1886-1888.

  
Linares Alcántara empezó acambiar su estilo de gobierno presionado por los opositores a la política Guzmancista público un decreto deadministia general para todo los enemigo del gobierno anterior desafortunadamente el presidente linares,viajo a la Guaira en visita administrativa y allí en un banquete fue envenenado y murió el 29 de noviembrede 1878 un año antes de finalizar su periodo.