domingo, 24 de marzo de 2013

Cipriano Castro




Aspectos más importantes:
·         La característica especial de este gobierno fue su exagerado personalismo.
·         Castro levantó un gobierno tiránico caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, inmoralidad política.
·         Un hecho político de importancia en el desarrollo de este gobierno de facto, fue la invasión colombiana a territorio nacional.
·         En cuanto a la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales como lo dispuso el Congreso de 1899.
·         Castro siguió gobernando despóticamente. Varias veces, por conveniencias personales, dejó la presidencia en manos del Vicepresidente Gómez, en tanto él cuidaba algunos aspectos personales fuera de Caracas; pero siempre volvía al ejercicio del gobierno.
Aportes significativos:

Educación:
En la época de Castro se registró en el país una importante actividad intelectual gracias a la labor desplegada por una numerosa generación de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia.
Social:
Aquella agresión contra Venezuela levantó una ola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.
Militar:
Castro modernizó el armamento del ejército; introdujo fusiles de repetición tipo Mauser alemanes y cañones Grupo de tiro rápido. El uso de este armamento fue factor decisivo en la liquidación de los caudillos y las revoluciones en el país.
Económico:
·         Castro no encontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.
·         En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valían de sus gobiernos para obtener la cancelación. Algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo.
·         Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.
Administrativo:
Castro no quiso saber de lo planificado en los gobiernos anteriores, especialmente en el de Andrade, llevado por su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura, el de Industria y Comercio y el de Correos y Telégrafos, en cuyo reemplazo estableció las siguientes direcciones: de Riqueza .
Aspectos positivos:
·         Castró enfrentó el conflicto con energía y lanzó “una de las proclamas que más profundamente han calado en la emoción de los venezolanos”; ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sangrado de la paria!
·         Esta agresión de las grandes potencias contra un país pequeño y débil como Venezuela, provocó la solidaridad de varios países, principalmente en América Latina.
·         La agresión contra Venezuela provocó también el rechazo de la opinión pública en los propios países agresores y en los Estados Unidos.
Aspectos negativos:
·         La manifestación del Presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano como le dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión ni el consejo de su asesores, así fuesen los más experimentados.
·         Hizo reformar la constitución y alargar el período presidencial.
·         Castro convocó a los banqueros caraqueños para explicarles la situación económica y pedirles préstamos para cancelar algunos compromisos urgentes. Pero los banqueros le negaron los préstamos necesarios para enrumbar la economía. Y por orden de Castro fueron a parar a la cárcel. Ante aquella actitud los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron desde entonces enemigos de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.
·         Las relaciones entre Venezuela y Colombia quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional. Finalmente se pudo convencer al Presidente Castro de la necesidad de mantener el mutuo respeto entre ambas naciones, llegándose entre los gobiernos a acuerdos posteriores.
·         El 11 de abril de 1901 el embajador alemán presentó una nota al gobierno venezolano en la que reclamaba indemnizaciones por daños y perjuicios y además reclamaba el pago de la deuda contraída por Venezuela.
·         Sucedió la invasión extranjera a nuestro territorio y el bloqueo a los puertos venezolanos por buques de guerra de Alemania, Gran Bretaña e Italia.
·         El conflicto se agudizó por la reclamación que hizo Inglaterra sobre el vapor Ban Right que había servido a Manuel Matos.
·         La invasión extranjera se hizo realidad.
·         Las agresiones arreciaron el 9 de diciembre de 1902.
·         Las dificultades con el exterior se arreciaron en el último período del gobierno restaurador.
·         Igual tirantez se presentó con Francia.

7 comentarios: