sábado, 23 de marzo de 2013

Joaquin Crespo



Aspectos más importantes:
     El Presidente Crespo, en el corto lapso provisional, tomó dos importantes determinaciones:
    1. Decretó amnistía general: esta disposición fue de carácter eminentemente justiciero pues las relaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.
     2. Dispuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente:
     La  primera disposición estuvo complementada con una absoluta libertad de expresión que abrió las puertas a todos los grupos políticos. Ésta fue la oportunidad que aprovechó el general “El Mocho” Hernández para organizar el Partido Liberal Republicano en octubre de 1893.
     Lo segundo se cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la Asamblea Constitucional, que dieron vigencia a la Carta Fundamental de 1884 y en la que se consagraban los siguientes aspectos:
  1. El ejercicio del voto universal, directo y secreto.
  2. El aumento del ejercicio presidencial de dos años a cuatro años.
  3. La reorganización del Consejo Federal, compuesto por un representante de cada Estado.
  4.     La vicepresidencia de la República estaría en manos del Presidente de Consejo Federal.





Aportes significativos:

Educación:
En este último periodo de Gobierno Joaquín Crespo da un apoyo fundamental al Deporte a nivel Nacional, tal como se desprende en las publicaciones del Ministerio de instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela, las revista números 25,26,27 y 31 de 1895, se pueden leer artículos dedicados a los ejercicios y siempre como parte introductoria lo siguiente:
“Innecesario me parece decir que la educación convenientemente dirigida debe atender no solo el espíritu sino también el cuerpo humano”.
Entre los deportes fomentados en el periodo 1894-1898, podemos mencionar:
EL BÉISBOL, Tal como lo reseña el diario EL TIEMPO el 22 de Mayo de 1895, se invita a un “juego extraordinario”, la invitación la hace el “Caracas Base Ball Club”, entre los pioneros de este novedoso juego en Venezuela se menciona a los hermanos De sola, Fred Rudloff, Mariano Becerra y Roberto Todd.
GIMNASIA, 1895 se funda en Valencia el “Club Gimnástico” para enseñar Gimnasia, Esgrima y Boxeo.
FRONTÓN, a finales de 1895 el Concejo Municipal de Caracas firma un contrato con un particular para la construcción de un Frontón, donde se pueda jugar: “juego de pelota o cesta y habilidad libre de pala”.
CICLISMO, en noviembre de 1895 hace furor tanto en Caracas como en Coro la actividad del ciclismo, salen anuncios de prensa sobre venta de bicicletas y de competencia en las Fiestas Patronales. En 1896 se presentan tres proyectos ante el Concejo Municipal de Caracas para la construcción de un Velódromo.
ATLETISMO, en la Caracas de 1896 si inicia la actividad de Carreras Pedestres, influenciados por las noticias de los primeros Juegos Olímpicos  Modernos, realizados en Atenas, se funda “El Club Gimnástico Caracas”, donde se programan Carreras hasta 500 metros.
EXCURSIONISMO, el 19 de Mayo de 1896 se da el primer paso para fundar “El Club de Excursionistas Barrington” cuyo nombre es en honor a su promotor. Los objetivos de este Club era de “realizar excursiones de pasa tiempo, recolección de objetos para los museos, fotografías, levantamiento topográfico, identificar nacimientos de agua entre otros”
POLIDEPORTIVO, a finales de 1896 según el diario EL TIEMPO se aprueba un proyecto para construir un Polideportivo en el Rincón del Valle, el promotor fue Don Carlos Zuloaga, dicho proyecto no cristalizo debido a la crisis económica que atravesaba el país.
HIPISMO, el General Joaquín Crespo fue un gran Colaborador y Pionero en la Hípica Venezolana, su contribución fue como Gobernante, como Propietario y como Importador de Caballos Pura sangre Ingleses.
Social:
·         Liberto a los presos políticos y permitió el regreso de los desterrados.
·         Durante su gobierno se fundó el partido “Liberal Nacionalista”, en torno al General José Manuel Hernández, popularmente llamado “El Mocho”.
·         En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses.
·         Libertad de prensa.
Económico:
·         La Banca se niega a conceder nuevos préstamos al gobierno. Pánico Bancario entre los ciudadanos.
·         El empréstito logrado para terminar el ferrocarril Caracas-Valencia que afectó gravemente la economía. Ese dinero se obtuvo en préstamo del consorcio alemán Diskonto Gessellschaft de Berlín y lo gestionó el gobierno por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular Dr. Bruzual fue apoderado de la compañía ferrocarrilera.
·         Durante el gobierno de Crespo hubo malestar económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación. El gobierno rebajo los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%.

Aspectos positivos:
·         En líneas generales, el gobierno de Crespo respetó las libertades ciudadanas, en especial la libertad de prensa y de asociación política.
·         Este gobierno fue de progreso en todos los órdenes, tanto en el modo de gobernar como en el adelanto de la vida nacional.
·         Las construcciones de ornato florecieron igualmente en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana. El Palacio de Miraflores, el Arco de la Federación en El Calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras y la construcción de bulevares  fueron la muestra evidente de este gobierno progresista.
Aspectos negativos:
·         Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas.
·         Cuando terminó el gobierno de Crespo, en 1898 la situación económica era difícil.
·         Hubo un punto negativo en lo económico: el empréstito logrado por Bs. 50 millones para terminar el ferrocarril Caracas-Valencia que afectó gravemente nuestras posibilidades económicas.
·         Este y otros contratos lesivos para los intereses del país, fueron manipulados hábilmente para beneficio de personeros del régimen. Además, comprometían la soberanía nacional, pues pasaba por alto el contenido de la constitución. Con estos contratos aumentó considerablemente la deuda externa y se dejó la puerta abierta para serios problemas internacionales en que vio envuelto nuestro país.
·         En el gobierno de Crespo se suscitó un serio conflicto con Inglaterra, por los límites de Guayana Esequiba. Los ingleses seguían avanzando y ocupando territorios de Venezuela y pretendían establecerse definitivamente en ellos. Alemania y Francia apoyaban a Inglaterra. En Caracas hubo manifestaciones populares fueron apedreados barios comercios ingleses.
·         A proposición del gobierno de Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra convinieron en someter la cuestión a un arbitraje y el laudo arbitral se dictó en París, en 1899, mediante la fijación de una frontera que arrebató a nuestro país más de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio.

1 comentario:

  1. aqui en esta pagina yahoo hay muy buena informacion sobre cualquier presidete u otra cosa que busques esta pagina te satisface

    ResponderEliminar