viernes, 22 de marzo de 2013

Raimundo Ignacio Andueza Palacio




Aspectos más importantes:

·         Para el 19 de marzo de 1890 Raimundo Andueza Palacio asume la presidencia de Venezuela, ocurriendo así un hecho que no había tenido precedentes: dos civiles fuesen presidentes de manera consecutiva; Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890) y Andueza Palacio (1890-1892).
·         Quizás el hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencial por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder.
·         Reforma la Constitución, con el objetivo de permanecer en el poder, en los siguientes aspectos: aumenta el período presidencial a 4 años, restaura el voto directo, elimina el Consejo Federal y crea el cargo de Vice–Presidente de la República.
·         Este gobierno fue de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del Presidente las posibles influencias políticas.
·         El pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España, María Cristina, por el cual se despojó a Venezuela y en favor de Colombia, de las tierras occidentales al margen del río Orinoco y que históricamente eran posesión venezolana y la de gran parte del territorio de la Península de la Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos, desde 1833, contra la voluntad de nuestro gobierno.
Aportes significativos:

Económico
  • Una extraordinaria bonanza económica, manteniendo el nivel del gobierno anterior y en excelente ubicación los precios del 
café
  • Nunca fue catalogado como un gran administrador muy a pesaque en su gobierno se acrecentó la bonanza económica, y la elaboración, culminación y mantenimiento de algunas obras públicas.

·         Al momento de la llegada de Raimundo Andueza al poder el país gozaba de una gran bonanza económica por el alza de los precios del café, las exportaciones venezolanas superan por primera vez la cifra de 100.000.000, y por otra parte el presupuesto de la Nación alcanza un monto record de 53.719.804 bolívares.
Salud:
·         Ocurre la creación del Hospital Nacional de Caracas en el año 1891.

Social, educación y religión:
·         Se crea el Ministerio de Correos y Telégrafos en el año 1891.
·         Lo más cercano a preocupaciones sociales se reflejan en algunas infraestructuras educativas y la transformación en Universidades de los Colegios Nacionales de Maracaibo y Valencia; y el mantenimiento de obras como por ejemplo templos religiosos, colegios.
Aspectos positivos:
·         A pesar de su condición de liberal, Andueza fue apoyado por algunos sectores conservadores, integró su gabinete ministerial con mayoría de civiles y sin presencia de guzmancistas, existe una absoluta libertad de expresión.
·         Inaugura el acueducto de Barquisimeto (1890).
·         Se preocupo por la salud de los habitantes de Venezuela e inauguró el Hospital Nacional de Caracas.
·         La economía siempre estuvo estable.
·         La creación de infraestructuras educativas y el mantenimiento de colegios, templos religiosos, entre otros.

Aspectos negativos:

·         Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más. Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898).
·         No pudo administrar, manejar la situación internacional con Colombia, el cual según un tratado de 1881, para 1891 se decidía una gran pérdida de territorio, favoreciendo a Colombia, fue un corto gobierno, así que no demostró dotes de gran administrador pero tampoco desvirtuó sus funciones. 
·         Al presidente Andueza, civil, jurista y orador liberal, le adornaban también características negativas en un magistrado, tales como su afición desmedida por las damas, la bebida, el juego y el dinero público. Dadas estas características su acción gubernamental fue nula.
·         La única cuestión importante a destacar en este lapso estriba en la maniobra continuista que el Presidente y sus asesores pretendieron llevar a término, provocando con su absurda política una nueva guerra civil y un resurgimiento del caudillismo.
·         Su gestión fue personalista y desoyó las recomendaciones de todos los sectores políticos del país.
·         Andueza era partidario de reformar todo el marco legal-institucional establecido en la Constitución de 1881; propuso, promulgó una serie de Reformas que originaron para comienzos del mes de marzo de 1892 la insurrección armada conocida como la Revolución Legalista; un movimiento que servia de apoyo para aquellos congresistas legalistas que no apoyaban las intenciones de Andueza Palacio y no querían que la Constitución 1881 perdiera vigencia.
·        Andueza palacios como presidente fue un hombre “débil  de carácter, sensual y cínico”, mas dado a aprovechar las oportunidades de placer que les brindaba su posición que a asumir las graves responsabilidades de la misma.

1 comentario: