jueves, 21 de marzo de 2013

Joaquin Crespo


Aspectos positivos:
  1.     Se inauguró el ferrocarril de Caracas a Valencia 
  2.    En la ciudad de Caracas se construyó  el Arco de la Federación y el Viaducto de El Calvario 
  3.      Sanciona una nueva Constitución que establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir al Presidente
  4.   Aumenta el período presidencial a 4 años.
  5.   Fue un gobierno progresista, tanto en la forma del ejercicio como en el adelanto que dio el país.

Aspectos negativos:


  1.    Se suscitó un serio conflicto con Inglaterra, por los límites de Guayana Esequiba. 
  2. Los ingleses seguían avanzando y ocupando el territorio venezolano.   
  3.  En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses. 
  4. Aumentaron las deudas externas a través de unos contratos y nuestro país estuvo involucrado en serios problemas internacionales.

Social:
 Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas. Además comprometían la soberanía nacional, pues pasaba por alto el contenido de la constitución que ordenaba que en todo contrato de interés público se establecerá la cláusula de que las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre la inteligencia y ejecución, serán decididas por los tribunales venezolanos y conforme a las leyes de la República  sin que puedan tales contratos ser, en ningún caso, motivo de reclamaciones internacionales.

Económico:
 Durante el gobierno de Crespo hubo malestar   económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación. El gobierno rebajó los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%. Cuando termino el periodo de Crespo, en 1898 la situación económica era difícil.
Cultural:
·         Las construcciones de ornato florecieron igualmente en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana. El palacio de Miraflores, el arco de la Federación en el calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras y la construcción de bulevares, fueron la muestra evidente de este gobierno progresista.
·         Como nota curiosa en su gobierno hubo libertad de imprenta, libertad de reunión, libertad de industria, aunque termina haciendo lo que le da la gana.

Militar:
Desde muy joven estuvo al servicio de los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blando durante la Guerra Federal. Luego, fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico. En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacios. En octubre de 1892 Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario