domingo, 24 de marzo de 2013

Ignacio Andrade






Aspectos más importantes:
·         El 1° de febrero de 1898 se posesionó el general Andrade del alto cargo de Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.
·         El Presidente Crespo apoyó en las elecciones de 1897 al General Ignacio Andrade, quien había servido bajo sus órdenes durante la Revolución Legalista.
·         El Presidente Andrade incurrió en el grave error político de reformar la constitución para seguir en el poder. El continuar como maniobra ha sido frecuentemente causa de la caída de los gobiernos que lo han intentado.
·         La fuerza inicial con que invadió Castro era de apenas 60 hombres. Con ellos comenzó la “Revolución Liberal Restauradora”, que aprovechó hábilmente la desmoralización y las pugnas en las filas del gobierno, y al cabo de cinco meses tomó el poder, iniciando el período de los caudillos andinos que advienen con el siglo XX a nuestra historia.
Aportes significativos:

Economía:
El precio del fruto principal de exportación, el café, había bajado en los mercados extranjeros, de 164 bolívares el quintal en 1896, a Bs. 71 en 1899. Descendieron las exportaciones y la situación se complicó aún más por la rígida cuarentena impuesta por la epidemia de viruela que azotó al país y alejó de nuestros puertos las naves extranjeras. Había una gran miseria en el país y el gobierno carecía de los recursos indispensables para atender los gastos normales de la administración.
Social:
A fines del siglo XIX el liberalismo dividió en fracciones no era más que un nombre, cuya representación se arrogaban cada uno de los diversos caudillos.
Militar:
Al feudalismo económico-social corresponde a otro político-militar, de cuyo seno surgía el caudillo centralizador, que apoyado en los sectores urbanos, enemigos de la dispersión, estableciera un poder nacional. Y fue así como surgió este caudillo centralizador en la persona del General Cipriano Castro.
Aspectos positivos:
·         La creación del Ministerio de Agricultura, para lograr el desarrollo de los recursos del campo.
·         Y en lo internacional, la firma del Laudo que decidió la cuestión de límites con Guayana Inglesa, el 3 de octubre de 1899 en París.
Aspectos negativos:
·         El Presidente Andrade se consideró afianzado en el poder y planeó, a su vez, otra maniobra continuista para perpetuarse en el gobierno. Se proponía prorrogar el período y hacerse reelegir.
·         La fracción más fuerte era la del caudillo en el poder, en la medida en que pudiera someter a los otros caudillos.
·         El General Cipriano Castro, quien tomó en sus manos la bandera anticontinuista, denunció la maniobra de Andrade y al frente de un grupo de hombre invadió por el Táchira.


14 comentarios: