domingo, 24 de marzo de 2013

Juan Vicente Gómez Chacón


Aspectos más importantes:
·         Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia.
·         Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
·         Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.
Aportes significativos:

Educación:
·         La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912 hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.
·         La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.
·         Los presupuestos anuales dedicados al Ministerio de Educación son ínfimos.
Cultura:
En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro, con José Gil Fortoul, Laureano Ballenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.  
Social:
·         El nuevo gobierno presidido por el general Gómez fue recibido por el pueblo venezolano con verdadero agrado y entusiasmo. Se abrieron las cárceles y se inició una época de trabajo esperanzador para la familia venezolana.



·         Es también un hecho innegable que durante el régimen gomecista floreció la actividad intelectual, si se toma en cuenta que después de la Primera Guerra Mundial se editaron, nada más en Caracas, cerca de cien distintas publicaciones periódicas. Por otra parte, destacadas personalidades del mundo del intelectual y científico del país prestaron su colaboración al Gobierno de Gómez.
·         Juan Vicente Gómez recorrió casi toda la República peleando contra los antiguos jefes, los derrota y, finalmente, asegura la paz con la victoria que obtiene el año de 1903 en Ciudad Bolívar. De esta manera, este hombre se convierte espectacularmente en la segunda persona del régimen, con inmenso prestigio político y militar, a quién comienzan a mirar como el sucesor natural de Castro.
·         El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.
·         La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.
·         Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
·         La relación población urbana - población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma  ciudad de Maracay. Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional.
Militar:
·         Completo la modernización del ejército emprendida por Castro.
·         Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones.
·         Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno.
·         En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maraca, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma.
·         En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio.
Económico:
·         Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos, alcanzaron sus niveles más altos.
·         A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional.
·         Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados.
·         Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo.
·         Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras.
·         El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.
·         Especial atención prestó el Presidente Gómez a la cancelación de la deuda externa venezolana.

Aspectos positivos:
·         Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada “política de carreteras” del régimen mediante la construcción de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Estas carreteras tenían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país.
·         La liquidación del caudillismo, la creación de un ejército nacional y la red de carreteras fueron medidas que sirvieron de base para una mayor concentración del poder político, fortalecieron al gobierno e hicieron imposible el estallido de “revoluciones” como las que fueron frecuentes hasta 1903. Los conatos revolucionarios fueron sofocados rápidamente por el gobierno. Durante este gobierno fueron liquidados los restos de los partidos tradicionales, conservadores y liberales.
·         Venezuela dejó de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente minero.
·         Creó la primera aerolínea del país Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana, construyó los primeros aeropuertos venezolanos como: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay), Base Aérea Meteorológica Aragua, Cuna y Nacimiento de la Aviación Venezolana. Maracay, Aragua. (BARAGUA) (y que fue transformado en el Museo Aeronáutico, ubicado en la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela de Oficiales Técnicos), Porlamar (hoy, transformado por la sede de la policía del municipio y susituido por Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida, entre otros, incluso construyeron puentes, edificaciones tipo Art Deco (como las del caso del Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo o la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas, por lo tanto, también se creó la primera línea de autobuses extra-urbanos llamada "Aerobuses de Venezuela" o "Aeropostal Buses de Venezuela", construyeron la famosa carretera "Transandina, " rutas que comenzaba desde La Adjuntas (cerca de la estación del Metro de Caracas) hasta llegar al finalizar en San Antonio del Táchira (la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira).
Aspectos negativos:
·         La modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición surgida en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar que empezaron a conspirar contra el Dictador.
·         En 1928 las protestas y los discursos libertarios produjeron la detención y el encarcelamiento de más de doscientos estudiantes. Pero el encarcelamiento de los jóvenes desencadenó una ola de protestas de diversos sectores sociales y de huelgas espontáneas que se mantuvieron por varios días, al cabo de los cuales la Dictadura tuvo que ceder y dejó en libertad a los universitarios detenidos en el Castillo de Puerto Cabello.


1 comentario: